miércoles, 4 de septiembre de 2013

Visita a terreno



El sábado recién pasado tuve mi primera salida a terreno junto a mis compañeros José Rozas y Cecilia Fuentes. Por distintas razones no había podido asistir a las anteriores, pero de todas maneras me había informado y mis compañeros habían compartido sus experiencias en las reuniones. A pesar de esto, el sábado me di cuenta de la verdadera importancia de visitar el terreno y vivir uno mismo la experiencia de compartir con los trabajadores a los que queremos ayudar.

Cuando llegamos al lugar, comenzamos por observar como los feriantes ordenaban sus puestos para tener todo listo para cuando los clientes llegaran. Luego comenzamos a intentar entablar conversación. Algunos de ellos eran mas reacios a contar sobre ellos y su trabajo, simplemente eramos un estorbo en su día laboral. Pero habían otros que estaban felices de contar sobre sus experiencias. Uno de ellos fue la Sra. Beredicta, que era la encargada de uno de los puestos que venden las verduras picadas en la feria. Con ella estuvimos hablando un rato y por fin logramos encontrar una oportunidad diferente a las que ya habían encontrado nuestros compañeros, la oportunidad de la dificultad del picado de las verduras, especificamente la cebolla.

La Sra. Beredicta nos contaba que ella trabajaba en la feria 3 días a la semana, pero ese no era todo el trabajo, lo que más pesado se le hacía eran los días anteriores a la feria, días en que tiene que levantarse a las 6 am para lograr picar todo lo necesario para el día siguiente. La verdura encuentra mas tediosa para picar es la cebolla, ya que tiene que picarla en cuadritos pequeños sin mal tratarla, cosa que ninguna maquina de las que existe puede lograr, decía ella. Dentro de lo que pude observar mientras ella hablaba, fue que sus manos estaban bastante maltratadas, lo que seguramente le sucede por picar las más de 40 cebollas al día.

Las conclusiones que puedo sacar de esta semana son, primero, que los feriantes hacen todo su trabajo con la intensión de satisfacer las necesidades de sus clientes, por ejemplo, el picado de la Sra. Beredicta era de esa forma ya que una cebolla picada mas grande o maltratada no cumplía con lo que sus clientes le pedían. En segundo lugar, la importancia de las visitas a terreno, ya que de ahí se puede sacar la mayor información necesaria, basándose en la experiencia misma de los trabajadores.

Constanza Gómez