Somos el grupo 11 de
desafíos de la ingeniería, y desde el día en que nos asignaron los grupos y
pudimos conocer a nuestros compañeros de proyecto, nos comenzamos a organizar
de una buena manera y a dar ideas para organizarnos bien, como definir nuestro
jefe de grupo y maneras de comunicarnos entre todos. Durante los primeros días
se realizaron las primeras salidas a terreno, específicamente a ferias, donde
se obtuvo mucha información de datos cualitativos y cuantitativos, tratando de
lograr
una buena empatía con los feriantes. En todo momento buscamos
oportunidades de diseño, y una de las primeras que salió fue la del traslado y
tiempo de montaje de los puestos. Además, en esta primera semana como grupo
tuvimos que crear nuestro blog, donde semanalmente subimos post que puedan
contribuir al desarrollo de nuestro proyecto.
Durante la tercera
semana nos decidimos a centrarnos en los feriantes, y descartar las
construcciones y los vendedores ambulantes, y esto fue porque es un área que no
cuenta con mucha tecnología para el trabajo y la mayoría no tienen lugares
establecidos, entonces creemos que encontrar una solución para ayudarlos a
ellos es lo que más se acerca a nuestra meta como equipo. En estos mismos días
seguíamos realizando salidas a terreno, y una oportunidad de diseño que
notamos, fue el picado de verduras, que les quita tiempo a los feriantes y por
eso lo empiezan desde un día antes. Al mismo tiempo, en el horario de clases,
tuvimos las primeras correcciones, donde tuvimos un pequeño problema con
nuestra presentación, pero que pudimos solucionar muy pronto.
La cuarta semana,
empezamos con los talleres, donde nos organizamos como equipo para que cada uno
tomara un taller que le acomodara más según sus intereses y habilidades. Aquí
cada uno aprendió algo nuevo, que puede ayudar mucho para el proyecto final del
curso. Al mismo tiempo, nos centramos en la etapa de Definir, donde concluimos
que nuestra mejor oportunidad de diseño es la del picado de verduras, entonces
en base a esto comenzamos con la lluvia de ideas.
Hasta ahora nos hemos
organizado de muy buena manera como equipo, seguimos realizando salidas a
terreno, hablamos varias veces a la semana por un grupo en WhatsApp y Facebook
para no desorganizarnos, y a su vez coordinamos juntas semanales. Para las entregas
de trabajos nos asignamos una tarea específica para cada uno, así distribuimos
el trabajo de mejor manera y hacemos todo más rápido.
Nuestro objetivo como
equipo es ganar este proyecto, tenemos mucha motivación y tratamos de encontrar
las mejores oportunidades de diseño e ideas para crear el mejor proyecto.
En el siguiente vídeo,
se puede observar cómo se han ido desarrollando nuestras salidas a terreno y
cómo hemos ido funcionando como equipo.