Una de las cosas que se nos mencionó en el testeo del prototipo fue el porqué en la feria Los Domínicos solo la señora Benedicta era la única persona quién vendía cebolla picada. La razón es que para vender cebolla picada, existe una serie de medidas proveniente del SEREMI de salud que los feriantes, en especial los de picados, deben cumplir para cuando se les visita por la inspección sanitaria municipal, según las ordenanzas municipales respectiva.
Existe una ordenanza municipal, que obliga dar cumplimiento dentro temas Sanitarios según conformidad a la SEREMI de salud, y ordenanza local de ferias a lo feriantes (decreto alcaldicio nº 3416/2008).
En la SEREMI de salud se establecen una serie de condiciones que se deben cumplir en los locales donde se preparan los alimentos a vender:
- No está permitido producir o recolectar alimentos en zonas contaminadas con agentes potencialmente nocivos o regadas con aguas sanitariamente inadecuadas, que puedan dar lugar a concentraciones inaceptables de agentes contaminantes.
- Los productos alimenticios y las materias primas se deberán almacenar en condiciones que confieran protección contra la contaminación.
- La zona de preparación de alimentos deberá estar separada de los recintos destinados a alojamientos, servicios higiénicos, vestuario y acopio de desechos.
- Las manos de las personas que estén en contacto con los alimentos deben estar siempre limpias
- Asimismo, este cuerpo legal indica una serie de requisitos de higiene en los establecimientos, que establece que todos los utensilios y demás instalaciones deben mantenerse en buen estado, limpios y ordenados.
Entre otros, que pueden encontrar en:
o también en:
Todo fiscalizador municipal se rige según estas y otras ordenanzas dictada por la municipalidad de cada comuna.
Les dejo esto para que tomemos en consideración el marco legal de las normas sanitarias chilenas en que se encuentra nuestro usuario.
Francisco Moreno