A pesar de que todavía quedan varias semanas para la feria tecnológica, cada día se acorta más la brecha de tiempo para la presentación final. Es por esto que a modo de reflexión miro hacia atrás y veo el largo camino que hemos recorrido como equipo. Al mismo tiempo estoy tranquilo ya que como grupo vamos bien con las fechas y hemos seguido muy de cerca los consejos que nuestro ayudante tutor nos ha entregado en las reuniones de todos los días lunes.
Hace dos semanas se construyó el primer mock up del pica cebollas. Este es un mock up funcional ya que tiene la finalidad de poder analizar los mecanismos, la interacción de piezas y el comportamiento de los materiales frente a las circunstancias requeridas por el usuario. Una vez construido el mock up, nos juntamos con nuestro ayudante tutor Luis Bravo para ver qué
opinaba él de nuestro modelo. Quedó bastante conforme y nos aconsejó modificarle la salida de la cebolla para que fuera más práctico para el usuario. Al mismo tiempo sugirió agregarle una reducción. De ese modo aunque el usuario tenga que darle más vueltas a la manivela para cortar, la fuerza que aplicarían los cuchillos sobre la cebolla sería mayor. Ya con los consejos de nuestro ayudante, necesitábamos poder contrastar su opinión con la de los expertos en cebolla picada, así lograríamos una mayor precisión en las mejoras a realizar. Es por esto que el sábado en la mañana fuimos a ver a la señora Benedicta en la feria Los Domínicos para mostrarle y testear nuestro mock up. Quedó fascinada con el progreso que hemos tenido y junto con otros feriantes nos recomendó mejorar el mecanismo de salida de las cebollas, agregar cuchillos de mejor calidad y que el mecanismo sirva para todos los tamaños de cebollas. Al mismo tiempo sugirió que los arreglos que hiciéramos siempre tuviesen en mente el tamaño de los pedazos de cebolla ya que si no son del gusto del consumidor, es imposible venderlos. Ya con la retroalimentación de ambas partes, tanto de Luis como de los feriantes, nos queda juntarnos a discutir y poder materializar esas ideas en el proyecto.
A modo de cierre, debo destacar al tremendo equipo que somos y la motivación que todos tienen. Sin esa motivación que llevamos hasta ahora, hubiese sido imposible estar como estamos a la fecha, todos unidos, trabajando, empujando como un verdadero equipo. Por ahora todos los esfuerzos están en la entrega del blog. Lo queremos tener listo lo antes posible para poder reunirnos con Luis Bravo y afinar los últimos detalles.
Raimundo Río.