sábado, 24 de agosto de 2013

Un día diferente...


  "Hoy de mañana fue un día distinto, un día de romper rutina y  asistir a la feria".Con los chicos del grupo organizamos una salida a terreno, para conocer más de fondo la experiencia de estos muchos feriantes que  cerca de las 2:30 AM madrugan para llevar productos frescos a nuestras cercanías. "Estuvo fenomenal". 
  Conocimos a la señora Silvia, una señora de más de 58 años, "feriante de aceituna desde los 15", y con mas de 48 años en el rubro. Ella señalaba ser muy agradecida por la ayuda municipal que se le daba, era una de las que fundó la feria domínicos. "Mis hijos fueron criados y nacidos acá, mis padres y abuelos, toda mi familia a vivido años de este trabajo" mencionó luego de quejarse por tratar de grabar su puesto.
  También conocimos a don Jose "el rey del huevo". Nos contó su experiencia como vendedor. Mencionó que la venta de huevos dependía mucho de los productores a quienes ellos compran el huevo. Señaló también su queja ante de los medios de comunicación,... "como estos pueden mover la demanda de un producto,... en el periodo salmonela no se podía ni tocar el huevo porque la gente decía  que estaba contaminado hasta en la cascara" señaló.
  Don Jorge fue el maestro de la mañana. Este hombre se autodenominó "un master en su rubro". "Ustedes ni su universidad podrían ayudarme,... llevo mas de 55 años trabajando con mariscos y pescados,... tengo maquinaria para envase, lanchas pesquera en la costa, trabajo distribuyendo lo mejor de los pescado en Stgo,...eh salido hasta en la tele" añadió. Este capitán de puerto, tenía uno de los locales con más trabajadores en la feria y con una variedad de productos sorprendentes. Sin embargo aún así, acomodaba el hielo de las almejas con sus manos.

Sería fácil vivir si todo ya estuviera hecho, un mundo sin incomodidades "lo lo amo". Pero siempre habrán detalles en los que un poco de contemplación y ingenio nunca estarían demás.   

Francisco Moreno.